La mentira es una forma de eludir la realidad y por tanto la responsabilidad que tendría el afrontar la verdad de alguna cosa. Muchos trastornos psicológicos llevan asociada la mentira como forma de evitación de circunstancias. Sin embargo a la larga si llega a convertirse en hábito, puede suponer un trastorno psicológico considerable.
¿A quien hace daño la mentira?
La mentira puede hacer daño al destinatario pero en última instancia a quien más perjudica es al mentiroso, ya que le convierte en una persona poco fiable, indigna de confianza y carente de crédito.
Origen..
Parece que desde que nacemos y nos comenzamos a relacionar con los demás comenzamos a ser conscientes de las repercusiones que tiene en los demás nuestra conducta.
Cuatro Tipos de mentiras
1-La hecha en forma esporádica (todos alguna vez mentimos) y espontánea (¿Hay mentiras piadosas? Esa es la pregunta que todos nos hacemos, y quien justifica la mentira hace suya la frase de que "el fin justifica los medios"
2-La evolutiva, que comienza en la niñez y es reforzada por los padres/madres (de niño)
3-La que se dice como producto de un padecimiento sintomático (para obtener atención gracias a la creación de un falso personaje que nos dá brillo y es para mejorar nuestra propia autoestima, inventando logros y consecuciones personales )
4-La efectuada como conducta repetitiva. Esta es la mitomanía, en la que se vive para y por la mentira. es la complicada y la quien lleva a la mentira compulsiva.
Pero...¿Porqué mentimos?
Determinadas personas, en algún momento, aprenden a eludir sus responsabilidades mintiendo. Si lo realizan durante mucho tiempo, la mentira termina convirtiéndose en hábito, apareciendo de este modo un trastorno psicológico serio que le impide controlar su comportamiento , donde la mentira acaba dominando al individuo.
La mentira se da también porque el sujeto obtiene cierto placer, se siente de alguna forma más listo que los demás. El hecho de correr cierto riesgo favorece la aparición de una elevación de adrenalina y cierto placer asociado al riesgo. Recibe el beneficio secundario que supone el no afrontar el acto realizado. Sin embargo cada mentira, además puede llevar asociada que la persona se vea obligada a unirla con otras nuevas.
- Por ejemplo, una persona dice a su doctor que le duele el estómago para evitar acudir a su trabajo. El médico le remite al especialista y éste le realiza una prueba muy dolorosa que consiste en introducir un tubo por la garganta hasta el intestino. Finalmente la conducta ficticia inicial lleva al paciente a un dolor real de garganta y a lo mejor a la pérdida de su trabajo si su jefe descubre el invento.
También otra causa está relacionada con la autoestima. Llevados por la inseguridad y desconfianza en nuestra capacidad de ser aceptados tal como somos, podemos caer en la tentación de adornar aquí y allá nuestra historia y nuestras habilidades de forma que causemos una impresión favorable en las demás personas. Esta es quizás el origen de la mentira que más se está generalizando en nuestro tiempo en la que la imagen superficial y la búsqueda de estereotipos socialmente aceptados que sé este imponiendo.
[Las mentiras dicen más de una persona que las verdades. Las mentiras te dicen lo que las personas quieren ser, mejor que lo que son. Las mentiras son sueños, las mentiras son fantasía.]¿Quién quiere vivir una realidad cuando puedes vivir una mentira?
"Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti." - T.T
ResponderEliminar"De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes." - ke cosa tan cierta.. ^^
"Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa." - buáh!!xDD
"Más rápido se coge al mentiroso que al cojo." - pepeee!!!yo creo ke se coje antes al pepe xDD
"Las mentiras más crueles son dichas en silencio." - y las ke más duelen..las más dolorosas y horribles de este mundo..
me encanta el significado de la foto..aunke solo ponga: "no me mientas por favor" ...
ResponderEliminarpero bueno..si alguna vez se miente, mejor rectificar a tiempo, y mejor tarde ke nunca..
no se puede vivir en una mentira..ai ke afrontar la realidad tal y como es..
nunca mientas..seria otra imagen de estas ^^
kisses..(k)
Bonito texto también =), pero creo que no se vuelve a confiar en la persona que te miente =S por mucho que la quieras =(...
ResponderEliminar